Acceso al sistema

El Programa Olimpíada Argentina de Química nació en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires en el año 1991, a instancias del Decano Dr. Pablo Jacovsky y la Dra Norma Nudelman.

En 1991 se organizó así el 1er Certamen Nacional de la Olimpíada de Química, con la participación efectiva de algunas pocas escuelas gracias a la alta motivación de sus profesores que se sumaron entusiastamente a la propuesta. La Olimpíada creció a lo largo de los años y a la propuesta se fueron sumando escuelas de todo el país.

En 1995 se logró que las actividades fueran financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El año 2000 resultó un punto de inflexión en las actividades de la OAQ: se renovó la dirección y los integrantes del Programa, con la constitución de un Comité Olímpico y un Equipo Técnico-Pedagógico conformado por docentes-investigadores de la FCEyN.

A partir del año 2001 y gracias al financiamiento del Ministerio de Educación que siempre acompañó la evolución del Programa, se modificó la modalidad del Certamen Nacional de acuerdo a las necesidades de la comunidad, con una mayor inclusión de las actividades experimentales, tendencia que fue aumentando a lo largo de los años sucesivos. También, se decidió que el mismo tuviera lugar en las instalaciones de un hotel del interior del país que pudiera albergar a todos los participantes durante los 3 días de duración del mismo (en noviembre de cada año), para fomentar no sólo el desempeño académico sino también el fortalecimiento de los lazos entre los participantes.

A partir del año 2008, se fueron incorporando al Equipo Técnico-Pedagógico un grupo de jóvenes docentes investigadores de la FCEyN-UBA, cuyos roles y espacios de acción perfectamente establecidos, permitieron abordar con mayor compromiso y eficiencia las múltiples tareas que se llevan a cabo desde Programa.