Objetivos

Presentar un modelo molecular construido de forma manual que represente la estructura química de un compuesto real, enmarcado en el tema: “La química del medio ambiente”. El modelo debe ir acompañado de una breve explicación (no más de 300 palabras) que enfatice la relevancia del compuesto elegido con respecto a la temática del concurso. Los trabajos serán exhibidos durante el Certamen Nacional de la 27° Olimpíada Argentina de Química. El Comité Olímpico seleccionará y premiará a los mejores trabajos.

Materiales

Se pueden utilizar distintos materiales como mostacillas, varillas, bolitas de distintos materiales enlazados con tanza o hilo. También se podrá utilizar cualquier otro material similar que resulte adecuado, excepto materiales moldeables como plastilina o cerámica fría. No está permitido el uso de modelos moleculares comerciales.

Participación

Los modelos pueden ser presentados de manera individual o en equipos de hasta 5 estudiantes pertenecientes a un mismo establecimiento. Todos los participantes deben estar inscriptos en la 27° OAQ. La participación en el Concurso no está sujeta a la clasificación al Certamen Nacional, pero en caso de no asistir a dicho evento se deberán enviar los modelos para su exposición y evaluación. El modelo debe ser acompañado por su correspondiente planilla de inscripción.

Criterios de evaluación y Premios

Todos los trabajos serán exhibidos durante el Certamen Nacional de la 27° Olimpíada Argentina de Química a realizarse del 31/10 al 3/11 de 2017 en Villa Giardino, Córdoba. El Comité Olímpico evaluará los trabajos y premiará los que considere mejores en términos de:

1. Pertinencia: se evaluará que los trabajos se encuentren adecuadamente enmarcados dentro de la temática del concurso.
  2. Rigurosidad química y conceptual: se observará el tamaño de átomos e iones, distancias de enlace, disposición espacial de los átomos, etc.
  3. Originalidad: se evaluará que los compuestos elegidos representen algún aspecto interesante o relevante de la química ambiental, y que sean originales en el sentido de no abordar temáticas demasiado difundidas en la sociedad (a modo de ejemplo, la problemática asociada a la contaminación por glifosato es muy conocida y la estructura de esta molécula ya ha sido abordada en ediciones previas de este concurso). En este sentido, se valorará que pongan en evidencia aspectos o fenómenos poco conocidos. Resulta importante por lo tanto que las explicaciones que acompañan a los modelos sean claras y evidencien la relevancia del compuesto elegido.
  4. Estética e inventiva: se observará el aspecto global de los modelos, así como el ingenio utilizado en combinar los materiales.

Los ganadores serán anunciados en el transcurso del evento.

Para cualquier consulta, puede enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o utilizar el formulario de Contacto de esta página.

Para descargar las Bases del Concurso para imprimir, hacer clic aquí.

Para descargar el Flyer del Concurso para imprimir, hacer clic aquí.

Para descargar la Planilla de Inscripción, hacer clic aquí.

Ejemplos