Objetivos

Presentar un modelo molecular construido de forma manual que represente la estructura química de un compuesto real y muy relevante, que incluya cualquier elemento de la tabla periódica, en el que ese elemento desempeñe un papel central y distintivo. Debido a la química amplia y específica del átomo de carbono, este se excluirá de entre los elementos elegibles (es decir, presentar un compuesto orgánico con el elemento “carbono” como protagonista no es una buena elección; esto no quiere decir que el compuesto elegido no pueda contener carbono). La relevancia del compuesto puede estar dada, por ejemplo (pero no excluyentemente) por tener importantes aplicaciones científicas y/o tecnológicas, en el ámbito de la química, de la medicina, en procesos de relevancia ambiental, etc.. Los trabajos serán exhibidos durante el Certamen Nacional de la 29° Olimpíada Argentina de Química. El Comité Olímpico seleccionará y premiará a los mejores trabajos.

Materiales

Se pueden utilizar mostacillas, varillas, bolitas de distintos materiales enlazados con tanza o hilo. También se podrá utilizar cualquier otro material similar que resulte adecuado, excepto materiales moldeables como plastilina o cerámica fría. No está permitido el uso de modelos moleculares comerciales.

Participación

Los modelos pueden ser presentados de manera individual o en equipos de hasta 5 estudiantes pertenecientes a un mismo establecimiento. Todos/as los/as participantes deben estar inscriptos/as en la 29° OAQ. La participación en el Concurso no está sujeta a la clasificación al Certamen Nacional, pero en caso de no asistir a dicho evento se deberán enviar los modelos para su exposición y evaluación. El modelo debe ser acompañado por su correspondiente planilla de inscripción, que incluye una breve explicación (de no más de 400 palabras) del mismo.

Criterios de evaluación y Premios

Todos los trabajos serán exhibidos durante el Certamen Nacional de la 29° Olimpíada Argentina de Química a realizarse del 5 al 8 de noviembre de 2019 en Villa Giardino, Córdoba. El Comité Olímpico evaluará los trabajos y premiará los que considere mejores en términos de:

1. Pertinencia: se evaluará que los trabajos se encuentren adecuadamente enmarcados dentro de la temática del concurso.
  2. Rigurosidad química y conceptual: se observará el tamaño de átomos e iones, distancias de enlace, disposición espacial de los átomos, etc.
  3. Originalidad: se evaluará que los compuestos elegidos representen algún aspecto interesante o relevante de la química. Resulta importante por lo tanto que las explicaciones que acompañan a los modelos expliquen cuál es el elemento elegido, por qué fue elegido, y que evidencien de manera clara y concisa la relevancia del compuesto representado.
  4. Estética e inventiva: se observará el aspecto global de los modelos, así como el ingenio utilizado en combinar los materiales.

Los ganadores serán anunciados en el transcurso del evento.

Para cualquier consulta, puede enviar un mail a la dirección oficial del Programa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o utilizar el formulario de Contacto de esta página.

Para descargar las Bases del Concurso para imprimir, hacer clic aquí.

Para descargar el Afiche del Concurso para imprimir, hacer clic aquí.

Para descargar la Planilla de Inscripción, hacer clic aquí. Esta Planilla completada debe ser enviada por mail a la dirección oficial del Programa antes del inicio del Evento, y debe ser presentada impresa al momento del registro en el Hotel Luz y Fuerza.

Ejemplos