Tabla periódica en formato PDF Tabla periódica en formato comprimido (pdf)

Manuales de ejercitación de la OAQ:

Ejercicios adicionados durante la 29ª OAQ 2019

(A partir de las fechas indicadas en el cronograma)

Importante para el Nivel 1: este año se modificarán las cuatro series generales de entrenamiento de este nivel teniendo en cuenta puntos discutidos en las últimas Reuniones de Coordinadores llevadas a cabo durante el Certamen Nacional. Ya se encuentran actualizadas las dos primeras series (que por ahora se denominan 'Unidades', para diferenciarlas de las anteriores) y en los primeros días de julio se actualizarán las dos restantes.

Señores profesores y alumnos: a partir del año 2010, en el nivel 3 se iniciará la ejercitación de algunos temas que se encuentran en el Programa de Contenidos de la OAQ, los que posteriormente se evaluarán en los certámenes Intercolegial, Zonal y Nacional.

Los temas que se ejercitarán se indican a continuación:

a) Para las Series 1 y 2 del Nivel 3 se propondrán ejercicios relacionados con los Equilibrios ácido - base en medio acuoso, ya vistos en los niveles anteriores.
b) Para la serie 3 se propondrán ejercicios relacionados con Equilibrios múltiples en sistemas acuosos (ácido - base; precipitación, formación de complejos, rédox, etc.).
c) Para la serie 4 se propondrán ejercicios relacionados con Complejos de metales de Transición.

Experimentos sugeridos para ser llevados a cabo durante el Intercolegial.