Acceso al sistema

Estimad@s colegas,

Luego de 28 años de acciones ininterrumpidas del Programa Olimpíada Argentina de Química y considerando que al día de hoy aún no hemos recibido confirmación por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sobre la continuidad de nuestro Programa en 2019, con gran pesar comunicamos que las actividades relacionadas con la convocatoria y selección de estudiantes para las instancias internacionales que tendrán lugar en 2019, que deberían comenzar a principios de marzo próximo, quedan totalmente suspendidas. Las competencias internacionales de 2019 son: la Olimpíada Internacional de Química (París, Francia, julio 2019) y la Olimpíada Iberoamericana de Química (Porto, Portugal, septiembre 2019). 

La Argentina participa en la Olimpíada Internacional de Química desde el año 1991, y los estudiantes participantes han obtenido hasta el momento un total de 9 Medallas de Oro, 23 Medallas de Plata, 50 Medallas de Bronce y 8 Menciones de Honor. Además, la Argentina fue uno de los países fundadores de la Olimpíada Iberoamericana de Química, con la celebración del primer certamen en 1995 en la ciudad de Mendoza. Se evaluará el estado de la situación en el mes de marzo próximo para decidir sobre las actividades relacionadas con el Certamen Nacional de la 29° OAQ.

El Programa Olimpíada Argentina de Química es un Programa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. 

Por la continuidad de los Programas Olímpicos. 

Por la continuidad de la Olimpíada Argentina de Química.

Se ruega difusión.

 

Programa Olimpíada Argentina de Química 

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad de Buenos Aires

 

El Programa Olimpíada Argentina de Química constituye un conjunto de acciones promovidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo fin es el de contribuir a mejorar las condiciones para la enseñanza de la Química en los niveles preuniversitarios de todo el país. Comprende, principalmente, una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Media , que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos.

Los objetivos del Programa consisten en:

-Estimular la creatividad y el interés de los alumnos por la Química.

-Promover un mejor conocimiento de la inserción de la Química dentro del panorama de la actividad científica y de las actividades humanas en general.

-Despertar vocaciones científicas y técnicas.

-Identificar a los jóvenes que muestren actitudes y talentos especiales con el fin de orientarlos y apoyarlos en sus estudios.

-Contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes del sistema tradicional secundario / Polimodal / ESB.

-Crear las condiciones para mejorar el nivel de la enseñanza de la Química en todas las regiones del país, destacando su vertiente experimental y ordenando los mecanismos para llegar a cada escuela y su comunidad.