Acceso al sistema

IMPORTANTE

Teniendo en cuenta la situación actual a consecuencia de la pandemia causada por el Covid-19, la presente Edición del Programa OAQ tendrá un formato particular y marcadamente diferente al de los últimos años..

El Equipo Olímpico estará abocado a la generación de materiales audiovisuales que se publicarán entre los meses de julio a diciembre en las distintas redes que manejamos, incluyendo nuestro canal recientemente creado de YouTube.

Respecto de la competencia, dado que aún no hay fecha confirmada del retorno de los estudiantes a las aulas, y sabiendo de la importancia de las clases presenciales, lo que a continuación detallamos sobre la misma es una propuesta cuyo desarrollo dependerá del progreso de la pandemia y de las regulaciones del gobierno a consecuencia de ella. Consideramos que el desarrollo de la competencia depende de poder regresar a las aulas. Por lo tanto, proyectamos un formato de la competencia simplificado, con una única instancia Intercolegial/Zonal hacia los últimos meses del 2020 y un Certamen Nacional, a realizarse a finales de febrero o principios de marzo del 2021.

Los siguientes puntos resumen los cambios introducidos para este año:

  • El Registro de Establecimientos, de Estudiantes, y la opción para ser considerado en la designación como sede Zonal, se extenderá hasta el 31 de Agosto, inclusive.

  • Solo se llevarán a cabo dos instancias previas al Certamen Nacional: el Certamen Colegial y el Certamen Zonal. A partir de los resultados de este último se extenderán las invitaciones para participar en el CN. La participación en el CN ocurrirá por exclusiva invitación por parte del Comité Olímpico.

  • Los temas que se evaluarán en cada una de las instancias indicadas ya se encuentran publicadas en nuestra página de "Series de Ejercitación" del menú de "Materiales de Estudio" (haga clic aquí para acceder a ella).

  • Se estima que el número de participantes en el Certamen Nacional será de entre 200 y 250 participantes, entre estudiantes y profesores acompañantes. El número final de participantes dependerá de los costos del alojamiento y del presupuesto disponible. A fin de mantener el número de asistentes reducido para estar en línea con las normas de distanciamiento social que seguramente estarán vigentes, sólo podrá asistir al CN un único profesor o profesora por establecimiento.

  • No estará prevista la participación de estudiantes del Nivel Inicial en el CN 2020.

  • Los estudiantes de Nivel 3 no realizarán el Examen Experimental como parte del Certamen Nacional, en consecuencia, el orden de méritos de los mismos surgirá solo a partir de los resultados del Examen Teórico. Tampoco se llevará a cabo la Práctica Experimental dirigida a los Niveles 2 y 2-bis durante dicho Certamen.

  • En el año 2020, la Argentina no participará en los eventos internacionales del año (52ª Olimpíada Internacional de Química y de la 25ª Olimpíada Iberoamericana de Química). Las razones de esta decisión ya han sido largamente expuestas a través de nuestro canal de Facebook.

  • Durante el 2020, no se publicarán nuevas series de ejercitación para los distintos niveles. Para la ejercitación de los Estudiantes, se cuenta con los Manuales de Ejercitación, que incluyen los ejercicios acumulativos de los últimos años, y que ofrecen una muy amplia cobertura de los temas de cada nivel.

  • Entre los meses de Julio y Diciembre, el Equipo Pedagógico preparará una amplia gama de materiales audiovisuales, dirigidos a todos los niveles, que aborden temas específicos. Estos materiales serán una serie de videos explicativos y también de clases realizadas a distancia a través de plataformas del tipo de Zoom, Meet o Jitsi. Estas últimas serán de acceso general y servirán para crear espacios de discusión de temas, o para habilitar espacios de consultas. Los videos serán publicados en nuestro canal de YouTube abierto para este propósito, y se informará de su disponibilidad a través de nuestra página web y de nuestra página de Facebook.

  • El calendario de publicación de estos materiales ya se ha actualizado para una primera etapa y se continuará agregando los contenidos a medida que vayan transcurriendo los meses. Este Calendario se encuentra a continuación del Calendario Anual en la página correspondiente al Calendario 2020. El Calendario Anual publicado es de carácter tentativo y lo iremos actualizando a medida que podamos tener mayores definiciones sobre fechas y otros eventos.

  • Además, convocaremos a reuniones de coordinadores a través de alguna de las plataformas a distancia antes indicadas para tratar de sostener los vínculos y tratar de acercarnos a las problemáticas específicas de cada región del país.

  • Durante el 2020 además se dictarán cuatro cursos de capacitación en el formato a distancia, dirigidos a profesores de todo el país. Se utilizarán plataformas virtuales del tipo de las antes mencionadas. Toda la información al respecto ya se encuentra publicada en nuestra página de Cursos.

 

ACLARACIÓN IMPORTANTE: El efectivo cumplimiento de este Cronograma y la realización del CN quedan sujetos a: (a) la efectiva transferencia de fondos del Ministerio de Educación, organismo que financia nuestras actividades y (b) el estado de la situación global ocasionada por la pandemia y las medidas que el Gobierno Nacional tome al respecto.

 

Por supuesto, y como siempre, ante cualquier consulta no dude en comunicarse con nosotros a la dirección oficial de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o utilizando el formulario de contacto de esta página.

 



El Programa Olimpíada Argentina de Química constituye un conjunto de acciones promovidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo fin es el de contribuir a mejorar las condiciones para la enseñanza de la Química en los niveles preuniversitarios de todo el país. Comprende, principalmente, una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Media , que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos.

Los objetivos del Programa consisten en:

  • Estimular la creatividad y el interés de los alumnos por la Química.

  • Promover un mejor conocimiento de la inserción de la Química dentro del panorama de la actividad científica y de las actividades humanas en general.

  • Despertar vocaciones científicas y técnicas.

  • Identificar a los jóvenes que muestren actitudes y talentos especiales con el fin de orientarlos y apoyarlos en sus estudios.

  • Contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes del sistema tradicional secundario / Polimodal / ESB.

  • Crear las condiciones para mejorar el nivel de la enseñanza de la Química en todas las regiones del país, destacando su vertiente experimental y ordenando los mecanismos para llegar a cada escuela y su comunidad.