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Ultima modificación: 03 de Junio de 2021

IMPORTANTE - ¡NOVEDADES 2021!

¡Bienvenidos a la OAQ! Iniciamos con muchas ganas las actividades del 2021 y tenemos muchas actividades planeadas para este año.

La página web estará actualizando su información a lo largo de las semanas, pero queremos ir marcando algunos puntos clave para que vayan teniendo en cuenta:

Los siguientes puntos resumen los cambios introducidos finalmente:

  • El Registro de Establecimientos y de Estudiantes se podrá realizar desde el 11/06/2021 hasta el 08/08/2021, inclusive.

  • Se llevarán a cabo tres instancias durante todo el Evento Anual, a saber, un Certamen Colegial, un Certamen Zonal, y un Certamen Nacional, todos de modalidad no presencial.

  • Los temarios que se evaluarán en cada una de las Instancias han sido reducidos levemente para todos los niveles (haga clic aqui para descargarlos). Los mismos fueron pensados para hacer factible la preparación de contenidos en el marco de la situación actual debido a la pandemia SARS-CoV-2, buscando a la vez abordar la mayor cantidad posible de conceptos y aptitudes clave de cada nivel.

  • Se ha actualizado el "Calendario 2021" y en él se informan las fechas de las Instancias antes mencionadas. 

  • Toda la información respecto al Examen Nacional (fechas, modalidad, clases de consulta en línea, etc.) la encontrará en la página correspondiente al mismo, bajo el menú "Competencias" (haga clic aquí para acceder a ella).

  • Durante el 2021 no se publicarán nuevas series de ejercitación para los distintos niveles. Para la ejercitación de los Estudiantes, se cuenta con los "Manuales de Ejercitación", que incluyen los ejercicios acumulativos de los últimos años, y que ofrecen una muy amplia cobertura de los temas de cada nivel (haga clic aquí para acceder a ella). Dichos manuales fueron diseñados para ajustarse a los temarios clásicos de la OAQ, por lo que les pedimos que analicen con criterio qué problemas usar y cuáles no en el contexto de los temarios reducidos que se emplearán en el 2021 (los temarios reducidos están presentados en la misma sección en que se encuentran los manuales).

  

Por supuesto, y como siempre, ante cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros a cualquiera de nuestras direcciones oficiales de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o utilizando el formulario de contacto de esta página.

A lo largo del 2020 armamos un canal de Youtube de la OAQ en donde subimos decenas de videos explicando temáticas relacionadas a los diferentes niveles de la Olimpiada. ¡No olvides pasar por el canal y visitarlos!

 

El Programa Olimpíada Argentina de Química constituye un conjunto de acciones promovidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo fin es el de contribuir a mejorar las condiciones para la enseñanza de la Química en los niveles preuniversitarios de todo el país. Comprende, principalmente, una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Media , que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos.

Los objetivos del Programa consisten en:

  • Estimular la creatividad y el interés de los alumnos por la Química.

  • Promover un mejor conocimiento de la inserción de la Química dentro del panorama de la actividad científica y de las actividades humanas en general.

  • Despertar vocaciones científicas y técnicas.

  • Identificar a los jóvenes que muestren actitudes y talentos especiales con el fin de orientarlos y apoyarlos en sus estudios.

  • Contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes del sistema tradicional secundario / Polimodal / ESB.

  • Crear las condiciones para mejorar el nivel de la enseñanza de la Química en todas las regiones del país, destacando su vertiente experimental y ordenando los mecanismos para llegar a cada escuela y su comunidad.