El Programa Olimpíada Argentina de Química nació en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires en el año 1991, a instancias del Decano Dr. Pablo Jacovsky y la Dra Norma Nudelman.

En 1991 se organizó así el 1er Certamen Nacional de la Olimpíada de Química, con la participación efectiva de algunas pocas escuelas gracias a la alta motivación de sus profesores que se sumaron entusiastamente a la propuesta. La Olimpíada creció a lo largo de los años y a la propuesta se fueron sumando escuelas de todo el país.

Entre los años 1995 y 2023 se logró que las actividades fueran financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El año 2000 resultó un punto de inflexión en las actividades de la OAQ: se renovó la dirección y los integrantes del Programa, con la constitución de un Comité Olímpico y un Equipo Técnico-Pedagógico conformado por docentes-investigadores de la FCEyN.

A partir del año 2001 y gracias al financiamiento del Ministerio de Educación que siempre acompañó la evolución del Programa, se modificó la modalidad del Certamen Nacional de acuerdo a las necesidades de la comunidad, con una mayor inclusión de las actividades experimentales, tendencia que fue aumentando a lo largo de los años sucesivos. También, se decidió que el mismo tuviera lugar en las instalaciones de un hotel del interior del país que pudiera albergar a todos los participantes durante los 3 días de duración del mismo (en noviembre de cada año), para fomentar no sólo el desempeño académico sino también el fortalecimiento de los lazos entre los participantes.

A partir del año 2008, se fueron incorporando al Equipo Técnico-Pedagógico un grupo de jóvenes docentes investigadores de la FCEyN-UBA, cuyos roles y espacios de acción perfectamente establecidos, permitieron abordar con mayor compromiso y eficiencia las múltiples tareas que se llevan a cabo desde Programa.