Información Importante para el Examen Nacional

En la presente edición del Evento Nacional, y teniendo en cuenta los cambios que debieron ser introducidos, el Certamen Nacional será reemplazado por un Examen Nacional, no presencial, del que podrán participar todos aquellos estudiantes registrados en cualquiera de los niveles de la competencia y que hayan aprobado el Certamen Zonal.

Los Exámenes serán elaborados y corregidos por el Equipo Técnico Pedagógico (ETP) del Programa. Estos exámenes constarán principalmente de preguntas de tipo “selección múltiple”, y de preguntas que requieran un mínimo de elaboración, como por ejemplo representar una estructura química o completar una frase con una palabra de entre un conjunto de opciones. La duración de los exámenes no será superior a las 2 horas. A la brevedad será informada la plataforma en la que serán llevados a cabo, con todas las instrucciones necesarias para el correcto desarrollo de los mismos.

Se establece que el puntaje de aprobación del Examen será de 60 o más puntos sobre 100. Dadas las características excepcionales de este Examen Virtual y de la imposibilidad de evaluar a los estudiantes de la manera minuciosa y exhaustiva en la que acostumbramos, este año se hará entrega de medallas a los estudiantes más destacados de cada nivel, pero no se diferenciarán en oro, plata y bronce, tal como hacemos todos los años. A su vez se enviarán por mail Certificados de Participación a todos los estudiantes que rindan el Examen Nacional, y Certificados de Aprobación a aquellos a los que les corresponda.

Los contenidos a ser evaluados en cada nivel en el Examen Nacional se encuentran publicados en la página correspondiente a "Series de ejercitación" del menú "Materiales de estudio", desplegando las correspondientes secciones.

En los días previos al Examen Nacional se realizarán cuatro encuentros por la plataforma Zoom con los estudiantes que vayan a participar de dicho Examen y en los cuales podrán realizar consultas sobre los temas a ser evaluados (un encuentro para cada nivel).

En la tabla a continuación se detallan las fechas correspondientes al Examen Nacional para cada uno de los niveles, y la fecha del Encuentro por Zoom con los estudiantes antes mencionado:

Cronograma del Examen Nacional

Nivel Fecha del Examen Encuentro por Zoom
Inicial a definir a definir
1 a definir a definir
2 y 2-bis a definir a definir
3 a definir a definir

El horario de los Encuentros por Zoom y los datos para ingresar a la Sala de Reunión serán publicados aquí con anterioridad a los mismos.